Información Técnica del Poliuretano

Información de poliuretano

¿Que es el poliuretano?

El poliuretano es un aislante térmico que se utiliza en la construcción y en la industria caracterizado por su alta resistencia térmica.
La espuma rígida de poliuretano se fabrica al mezclar dos líquidos: un poliol y un isocianato que mediante reacción química entre ellos producen un sólido dando lugar a la espuma de poliuretano.
La producción de espuma de poliuretano tiene lugar “in situ” en el mismo lugar de la instalación; para ello se utilizan máquinas móviles que dosifican y mezclan los componentes.
La espuma rígida de poliuretano es una materia sintética duroplástica que en las densidades habituales para aislamiento térmico presenta una estructura celular predominantemente cerrada.


Proyección e Inyección de poliuretano

Existen dos tipos de procesos: Proyección e Inyección.

Proceso de proyección: consiste en pulverizar, la mezcla de los dos componentes sobre la superficie a aislar, la aplicación se realiza en sucesivas capas, hasta alcanzar el espesor final de aislamiento deseado.

Proceso de inyección: en este caso, los dos componentes se mezclan y se introducen a través de un agujero realizado previamente en el muro, para su expansión, aislando de este modo todo el espacio existente entre los dos tabiques de la vivienda, es el método empleado en viviendas ya construidas que no disponen de aislamiento.

La espuma rígida aplicada de esta manera es la forma más eficaz de aislar y sellar de manera simultánea prácticamente cualquier tipo de sustrato, ya que se obtiene una capa monolítica sin juntas ni puentes térmicos, adherida en si misma de manera hermética.


Condiciones para la aplicación:

Se aplica sobre cualquier tipo de superficie que esté limpia y seca a una temperatura no inferior a 10º C, la humedad ambiente no debe ser superior a 85% , la humedad del soporte no debe ser superior al 20% y la velocidad del viento no debe ser superior a 30 Km / hora.
La capacidad de aislamiento térmico de la Espuma de poliuretano no se consigue con ningún otro material aislante conocido, esta característica especial se debe a la muy baja conductividad térmica que posee el gas espumante ocluido en el interior de las celdas cerradas.

3 cm de poliuretano equivale a:
22 cm de madera - 43 cm de yeso - 75 cm de ladrillo - 150 cm de hormigón.


Ventajas de la espuma de poliuretano:

* Impermeable y transpirable a la vez.
* Excelente capacidad aislante.
* No requiere barrera de vapor.
* Actúa como capa distribuidora de cargas.
* Adherencia a todo tipo de materiales.
* Puede aplicarse sobre todo tipo de formas ( planas, esféricas , curvas, etc, tanto por el lado exterior como por el interior).
* Estable dimensionalmente, no se elonga, contrae ni deforma.
* Fácil y rápida aplicación, se realiza en el día.
* Carece de valor nutricional no es comestible y por lo tanto no está sujeto a la acción de roedores y plagas.
* Peso reducido.
* Resistente a sacudidas y vibraciones.
* Ausencia de goteo en caso de incendio.
* Incluso en temperaturas extremas entre 50º C bajo cero y 110º C mantiene sus propiedades técnicas.